Liquidez a la alza? La fiesta sigue… pero alguien va a pagar la cuenta
Bitcoin sube, la liquidez global se dispara y los mercados celebran... por ahora. Pero ya sabemos cómo termina esta historia.
Esta semana, Elon Musk se despidió oficialmente de la Casa Blanca. A través de su cuenta en X anunció que su tiempo como “empleado especial” del gobierno estadounidense ha llegado a su fin. Eso sí, también dejó claro que la misión de DOGE sigue firme.
Según el propio Musk, DOGE ha ayudado a reducir el gasto público en aproximadamente $175 mil millones. Sin embargo, estas cifras no han sido confirmadas por fuentes oficiales… a menos que cuentes a Fox News como tal.
Ahora bien, muchos están leyendo entre líneas. Si bien la relación entre Musk y Trump parece fuerte, algunos analistas creen que la salida de Elon tiene más que ver con la dificultad real de reducir el gasto gubernamental en un país como Estados Unidos.
Mientras tanto, la liquidez global sigue aumentando a un ritmo acelerado. Gobiernos de todo el mundo están inyectando dinero en todos los rincones del mercado financiero.
Lo hemos visto reflejado en:
El rebote de la bolsa, a pesar del riesgo arancelario.
Los nuevos máximos históricos del oro.
Y por supuesto, el rally de Bitcoin.
De hecho, con toda esta incertidumbre en torno a los aranceles, EE.UU. ha sido uno de los peores performers del año en términos de equity. En contraste, Europa lleva un rendimiento del 20,7% YTD. Las bolsas a nivel internacional se están llenando de dinero, al igual que las criptos y el resto de activos.
Pero cuidado: que todo esté subiendo no significa necesariamente que todo esté bien. Más dinero no es igual a más riqueza. Más dinero, eventualmente, significa más inflación. Por ahora, los mercados lo reciben con los brazos abiertos, pero ya hemos visto cómo esta historia termina.
Todo es cíclico. En 2020, en plena pandemia, vimos exactamente lo mismo: expansión brutal del M2, mercados en verde, dinero inyectado sin medida. ¿Qué pasó después? Lo pagamos unos años más tarde: inflación descontrolada, economías al borde de la recesión, y bancos centrales encareciendo el dinero.
Claro, si pudiéramos leer el futuro, tal vez no estaríamos escribiendo newsletters… o quizás sí. Lo importante es entender que mientras los activos se revalúan, las consecuencias están en el horizonte: más inflación, más deuda, y más presión para que la Fed y otros bancos centrales cambien de rumbo, vuelvan al QT y suban las tasas.
Y aún así, esta semana Trump se reunió con Powell, el presidente de la Fed. A pesar de los enfrentamientos públicos, Powell le dejó claro que no tomará decisiones monetarias con base en intereses políticos. Trump, por su parte, sigue insistiendo en que la Fed se está equivocando al no recortar tasas.
¿Le preocupa la inflación a Trump? Al parecer, no mucho.
Por ahora, lo que nos queda es aprovechar este momento de entrada de capital a los mercados. Si nada se tuerce, podríamos tener un muy buen final de año.
¿No me crees? Mira la correlación histórica entre el M2 y el precio de Bitcoin. Según Anthony Pompliano, BTC simplemente está siguiendo esa misma trayectoria.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Nos vemos el próximo domingo en la edición #98 de Bloom
Un abrazo,
Charlie B.






