La semana más dura de Bitcoin: miedo, demanda y realidad
na corrección violenta, una demanda ausente y un mercado dominado por el miedo ponen a prueba la narrativa de largo plazo.
A una semana de la caída más dura que ha tenido Bitcoin desde su máximo histórico, la pregunta es inevitable: ¿esto se termina aquí o es solo el comienzo?
El activo cayó un 5 % en las últimas 24 horas, un 20 % en la última semana y cerca de un 30 % en el último mes. Como si eso no fuera suficiente, Bitcoin tocó los $60.000, lo que implica una caída superior al 50 % desde su máximo histórico más reciente de $126.000.
Según Bitcoin Archive, el RSI de 4 semanas solo ha estado más bajo una vez en toda la historia de Bitcoin.
Pero para responder qué puede pasar, primero hay que entender qué pasó. La respuesta fácil es que hay más vendedores que compradores.
Como vengo diciendo desde Enero, la demanda de Bitcoin en 2026 es escasa. No hay un ente estabilizador claro; por el contrario, hay varias fuerzas vendiendo de manera agresiva, comenzando por los ETFs.
A esto se le sumó el pánico del mercado, que se encendió cuando Binance anunció problemas técnicos con los retiros de la plataforma. Esto nunca es una buena señal. Inmediatamente surgieron temores de un “FTX 2.0”, con el miedo a una corrida bancaria y al colapso del exchange más grande del mundo.
Binance, hay que decirlo, manejó la crisis relativamente bien. Anunció recientemente que comprará $1.000 millones en BTC durante los próximos 30 días. Desde afuera, parece un intento por frenar la caída del precio y evitar liquidaciones en cascada de otros grandes jugadores del mercado cripto. Mientras demuestra solvencia financiera.
Sin embargo, esto terminó generando más inestabilidad. Y sé que lo he repetido mucho este año, pero la demanda de Bitcoin no es sostenible si depende de una sola entidad o de un actor puntual empujando el precio.
El problema de la demanda es serio y no veo un horizonte de corto plazo donde se resuelva, a menos que los ETFs vuelvan a aportar flujos positivos de manera consistente.
La realidad es que históricamente ya hemos visto este tipo de movimientos en Bitcoin. Pero esta vez la expectativa era distinta. La entrada de capital institucional prometía menor volatilidad y mayor estabilidad. Aun así, Bitcoin sigue comportándose fiel a sus patrones históricos.
La buena noticia es que esta venta masiva no es ni de cerca tan severa como otros mercados bajistas del pasado. Pierre Rochard lo resume bien: este es, hasta ahora, el “menos malo” de los bear markets de Bitcoin.
Los bitcoiners están hechos para este tipo de caos. Han sostenido el activo a través de múltiples caídas superiores al 50 %. De hecho, Bitcoin ha sufrido drawdowns de ese tamaño aproximadamente cada 18 meses durante la última década.
Por eso, como dije antes, no pierdas la perspectiva. Solo pierdes cuando vendes. No dejes que el pánico se apodere de tus decisiones.
Entonces, ¿qué podemos hacer ahora?
Respirar. Identificar oportunidades. Y recordar que el pánico es el peor consejero de inversión. El mercado está dominado por el miedo, y quienes logren manejar mejor sus emociones serán los que salgan ganadores.
— Charlie Bloom
Todo el contenido es solo con fines informativos. Este newsletter de Charlie tiene un carácter general y no considera ni aborda ninguna circunstancia individual, y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como consejo fiscal, contable, legal, empresarial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.



