Bloom #104: ¿Es el inicio del final?
Bitcoin cayó mas dek 30% en medio de fuertes salidas de ETFs, retrasos en datos económicos de EE. UU. y un aumento generalizado del miedo en los mercados. ¿Es el inicio del final?
BTC fue en caída libre y los mercados vieron sangre.
En las últimas semanas hemos visto una corrección fuerte en casi todo el mercado cripto, con Bitcoin como protagonista.
¿Qué pasó?
No existe una narrativa lineal. Después de varias semanas complicadas para el sector tecnológico, parecía que todo empezaba a mejorar con el fin del cierre gubernamental en EE. UU., lo que devolvía liquidez a los mercados.
Pero justo cuando todo parecía alinearse, Bitcoin retrocede un 30%. Las fuertes salidas de capital desencadenan una corrección sostenida y el nivel psicológico de los 100 k no aguantó más, llegando a rozar los $84 mil.
Para empeorar el panorama, el gobierno de EE. UU. confirmó que no publicará varios indicadores clave de octubre, entre ellos desempleo, lo que aumentó el nerviosismo.
Lo preocupante es que Bitcoin había mostrado un comportamiento de activo refugio durante todo el año, pero este episodio reveló que todavía no todos los inversionistas lo ven así.
Flujos de ETFs
Bitcoin ETFs (10–14 Nov 2025, millones USD): Net -1,111.7
Un sólido +524 el martes no logró compensar tres días consecutivos de fuertes salidas. Ventas generalizadas:
IBIT -532.4
BTC -289.9
GBTC -112.7
FBTC -89.0
BITB -38.5
BTCO -30.8
ARKB fue el único positivo con +1.6.
La semana cerró profundamente en rojo.
¿Y ahora qué?
BTC entra en territorio de sobreventa, donde históricamente suele aparecer un rebote. Hemos visto a varias ballenas comenzar a inyectar liquidez.
¿Es esto suficiente para una recuperación? Difícil saberlo. Todo depende del flujo real de ventas generadas por el pánico.
Determinar un fondo es extremadamente complejo. Y distinguir si estamos ante el inicio de un mercado bajista o una oportunidad antes de una gran recuperación es igual de incierto.
Lo que sí es claro: estamos en miedo extremo. Y, como dice la historia, cuando todos pierden la cabeza, quienes mantienen la calma suelen ganar.
Baron Rothschild decía: “The time to buy is when there’s blood in the streets.”
Y ayer no vimos más que sangre:
S&P: -1.5%
Nasdaq: -2.5%
Bitcoin: -5% en 24h
The Market Stats escribió:
“El S&P abrió con un gap al alza de +1.5% y cerró con -1.5%. Esto solo había ocurrido en octubre de 2008 y abril de 2025.”
Los inversionistas están asustados. Eso es fácil de ver.
Lo difícil es entender qué los asusta:
¿El debilitamiento del mercado laboral?
¿El miedo a un gasto excesivo en CAPEX de IA?
¿La sospecha de que la inflación es mayor y la Fed no recortará en diciembre?
Seguimos en un entorno donde todo puede cambiar con un solo titular… pero también uno lleno de oportunidades para quien no se deje llevar por el ruido.
Y bueno, hasta aquí la edición #104. Un buen resumen de lo que vivimos estas semanas, a pesar de ver mucho movimientos en los mercados no hay realmente una noticia que cree toda esta conmoción, por lo contrario es una acumulación de factores.
Nos leemos pronto.
Charlie B.
Todo el contenido es solo con fines informativos. Este newsletter de Charlie tiene un carácter general y no considera ni aborda ninguna circunstancia individual, y no es un consejo de inversión, ni debe interpretarse de ninguna manera como consejo fiscal, contable, legal, empresarial, financiero o regulatorio. Debe buscar asesoramiento legal y financiero independiente, incluido el asesoramiento sobre las consecuencias fiscales, antes de tomar cualquier decisión de inversión.



